sábado, noviembre 04, 2006

Los Vintage, pasito a pasito aspirando a algo grande.


Como bien es sabido, la actualidad musical en una región como la nuestra, no es excesivamente activa, pero como toda regla general, tiene sus excepciones. De hecho, la inquietud que caracteriza a S21d, nos lleva a revolver en diferentes aspectos que creemos importantes, o al menos interesantes, y que duda cabe, que para nosotros, la música es uno de ellos.

Es más, hablar de música, a escala regional, es hablar de Vintage, al menos últimente. Lo suyo podría compararse a la fábula de la cigarra y la hormiga. De hecho, podrían adoptar este animal como mascota, o símbolo del grupo. Refleja muy bien algunas de sus cualidades: trabajo y dedicación a sus quehaceres.

Hablando de números y datos más objetivizados, en apenas un mes y medio escaso, se les ha visto en 3 eventos de magnitud considerable. El primero, en la final del "Ciudad de Rock", el segundo, en la ronda regional de " La batalla de las bandas ", donde hicieron segundos, y la tercera y más reciente, en el concurso de maqueta de DYC. Lo cierto, es que nos causa cierta gracia este último. Los DYCrectos, así han llamado la gente de la compañía de whiskey a este concurso. En él tocaron las tres bandas que concursaban en la semifinal de Asturias, más los laureados Second como invitados.

En general, el nivel de este último evento era alto. Empezaron abriendo unos supuestamente gallegos, que se llevaron al final el gato al agua. No entendemos muy bien, como en un ronda regional, pueden concursar gente de otras comunidades, pero nos choca más, cuando el único gallego que allí habia - y nacional también - era tán sólo uno. Los que siguieron tocando, fueron unos de Avilés, que tenían nombre de instantánea, y como su nombre, Polaroid, hicieron gala de rápidez musical y dinamismo. Nos ofrecieron temas de pop cuidado, de estilo clásico, en la linea de Duncan Dhu y compañía. Ciertamente, les sonaba todo tan perfecto, que S21d les considero ganadores por momentos. Acabaron rematando, antes de Second, nuestros interesados.

La mala suerte se cebó con ellos en la noche de ayer. Los Vintage, no sonaron demasiado bien, con problemas de sonido y acoplamientos, en la primera mitad de concierto, que se medio subsanaron por parte de la organización, pero demasiado tarde. No obstante, la sensación trasmitida y la ejecución de sus temas, nos parecieron de diez. Sus cuatro canciones, nos mostraron el repertorio más completo y versátil de todos. Ofrecieron con su primer tema, una atmosfera y unos acordes acompañados de sitar, muy de la influencia Lennon, para continuar homenajeando a dicho personaje con el tema "Shakespeare´s death".

A partir de aquí, cambió el concierto para ellos, una vez sufridos los errores de no haber probado previamente sonido, y sus consecuencias, explicadas en el párrafo anterior, lo negro se torno a gris. Blanco, no pudo ser, gracias a que la organización no tenían demasiado previstas las necesidades de esta última banda. Siguieron sonando mal configurados, pero al menos, el rock and roll sureño "Take me by the hand" consiguió despertar y hacer aplaudir de verdad a un público algo aletargado por los inconvenientes. Remataron la obra con otro tema melódico, muy en su influencia brit pop, llamado " London" y que homenajeaba a la gran capital inglesa.

Consideramos una auténtica lástima que los gijoneses, no hayan podido brillar como se merecían - en igualdad de condiciones- , debido a problemas ajenos, que podrían haber influído, no sólo en la decisión del jurado, sino en la del representante de una conocida discográfica que les seguía. No obstante, como dato positivo, nos queda el consuelo, de que en todas las citas importantes, han estado ahí arriba, peleando con rabia para salir del díficil amateurismo. Qué pena que sólo les faltase coronar, pero bueno, la formación esta comenzando a dar frutos ahora, debido a su reciente creación. No se les puede pedir más.

Suerte y R n R

S21d

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la primera vez q escribo pero no será la ultima jeje.
Me ha gustado muxo el texto y tienes muxa razón en todo lo que dices. Cada día lo haces mejor xaval!
Besos
Raquel