miércoles, noviembre 01, 2006

El Festival de Cine reúne sobre el escenario a una pandilla especial


Las estrellas del pop nacional más "rebelde" tocarán juntas en el 44º Festival Internacional de Cine de Gijón, el próximo 30 de este mes.

Como viene siendo habitual, un año más, el Festival de Cine de Gijón, traspasa las fronteras del celuloide para ofrecernos otras propuestas de ocio. A parte de los diferentes ciclos y charlas que se pueden ver, a lo largo de este mes en la "Gigia", caben otras opciones, tales como exposiciones o conciertos de lo más variopintos.

Y esto, no es novedad. Ya el año pasado, los amantes de la electrónica, se las prometían felices, con una diva como Ellen Allien en cartel. Este año, los que estarán encantados, serán los amantes del pop más rebelde. No rebelde precisamente de malencarados, sino rebeldes de inquietos. Desde luego, asi podríamos calificar a Quique González - en la foto-, uno de esos artistas, que con compañía o por su cuenta, con dinero o sin él, consigue hacer canciones con un estilo claro, personal y veterano. Sin embargo, es en estos días, cuando más popularidad esta obteniendo desde su fichaje por DRO en 2005, y la publicación de "La noche americana" y el directo "Ajuste de cuentas", en cuyo trabajo colaboró, entre otros, el ex-Pirata, Ivan Ferreiro.
Este, es otro de esos rebeldes afortunados, que tras 13 años como cabeza visible del indie comercial de este país, esta obteniendo mejores resultados de ventas por su cuenta. A Gijón, nos viene a presentar "Las 7 y media", un trabajo más intimista y personal, que surgió durante girando con su anterior y primer trabajo en solitario " Canciones para el tiempo y la distancia ".

Algo debe tener Galicia con el indie de este país, y sino que se lo digan a Xoel López, más conocido como Deluxe, que es otro de los invitados. Trás ir labrándose camino con varios discos a sus espaldas, el éxito popular le llegó con "Los jóvenes mueren antes de tiempo", disco en el cuál, abandona el inglés de sus anteriores trabajos, para sumarse a la corriente indie de apostar por el español. Y lo cierto, es que le ha salido bien. Su pop inteligente de gusto inglés, ha conseguido cautivar a crítica - como siempre- y a los círculos menos enamorados de la música de calidad. Junto a él, vienen los Pereza, quizá los más conocidos de los artistas que hemos citado. Los números que atesoran sus discos " Animales" y " Los amigos de los Animales ", son para estar más que orgullosos; o al menos eso deberían pensar Rubén y Leyva para hacer un disco de colaboraciones, entre las cuales, está la pandilla de esta gira.

La idea de realizar un concierto juntos, ya viene de hace unos meses. Todo debió surgir cuando nació un proyecto especial, consistente en encerrar a una serie de músicos conocidos, en la Argentina, para compartir y trabajar juntos. Parece ser, que esta relación, fue fructifera, visto lo visto. Eso sí, no quedan dudas de que repertorio usarán, si ellos mismos tocarán todo - que pueden debido a su afianzada formación musical - o usarán banda, etc, pero me temo, que para ello, tendremos que esperar al directo.

Un consejo de Salitre21d, no hagais planes para el 30, y que no os importe que sea Jueves, merecerá la pena.

Cooper

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecerá la pena, seguro que así. Ahí estaremos, eh Cooper?
Esto no se puede perder, es como los cometas, pasa cada muuuucho tiempo.

Anónimo dijo...

Sí, suena genial. Encima aquí al lado: en Gijón saben como montárselo. Mantennos informados. Nos veremos allí.

Anónimo dijo...

Jo, y yo me lo perdí. Pero vi el documental, y cómo me gustó, y qué bien lo pasé con esta pandilla sentados en la fila de atrás partiéndose de risa con cada cosa que veían. Un besazo!!!