jueves, agosto 24, 2006

95000 mejores amigos olvidados por año



Un estudio desvela que en España se abandonaron 95.000 perros en 2005

Imágenes

Asturias se sitúa como la comunidad autónoma con menor número de animales sin hogar a escala nacionalEl estudio anual del abandono refleja que 96.530 perros se quedaron sin hogar en 2005, una cifra menor a la real teniendo en cuenta que sólo contabiliza los perros recogidos por ayuntamiento de más de 10.000 habitantes y por 180 sociedades protectoras de todo el país. Los que mueren en las carreteras, en las vías de tren, en los montes o son recogidos por particulares no salen en la estadística. Asturias figura como la comunidad autónoma con menor número de abandonos, pero el dato no es muy relevante, ya que no pone en relación el número de abandonos con la población total. «En la Perrera Municipal de Gijón llevamos recogidos 351 perros en lo que va de año. Lógicamente, en la perrera de Madrid, por ejemplo, se habrán recogido muchos más, pero creo que el dato interesante sería conocer el número de abandonos por ciudadano para saber el grado de responsabilidad de una población y de otra», explica Pilar Álvarez, al frente de la Perrera Municipal de Poago. «Si una persona no puede atender más a su animal de compañía tiene que entender que es su responsabilidad buscarle una nueva familia, no puede cargar al resto de la ciudadanía con sus historias. La perrera es un centro donde sólo deberían estar animales propiedad de personas que han fallecido, han ingresado en residencias de ancianos, han sido trasladadas a casas de acogida para mujeres maltratadas o están a disposición judicial, por ejemplo. Los restantes son caprichos que, cuando ya no hacen ilusión, se dejan en la calle y se le pasa el problema al resto de los ciudadanos y a los consistorios municipales, que tienen que desembolsar un dinero para ocuparse de esas irresponsabilidades que, si no, podrían gastarlo en hacer otras muchas mejoras en la ciudad. No hay que reírle la gracia a estas personas, que lo que están haciendo es malgastar nuestros impuestos, que pagamos con nuestro trabajo», añade la representante de la Fundación Altarriba. Otro problema que se encuentran en la Perrera Municipal de Gijón son los concejos vecinos. El Ayuntamiento de Gijón decidió, a finales de la anterior legislatura, llevar a cabo una política proteccionista en la ciudad en la que se respeta la vida de los animales, se les proporcionan las atenciones necesarias y se les buscan nuevas familias. La mayoría de los concejos limítrofes no quiere, no sabe o no le interesa dar este paso y utiliza el sacrificio de los animales como sistema para afrontar este problema. «Constantemente nos llaman de Avilés, Corvera, Carreño y Villaviciosa, con casos que no podemos asumir. El Ayuntamiento de Gijón no puede echarse a sus espaldas los problemas de todos los concejos de Asturias, no es justo ni razonable. Lo que aconsejamos a los vecinos de estos lugares, que ven que sus preocupaciones y sensibilidades no son atendidas por sus responsables políticos, es optar en las urnas por otra alternativa con un proyecto más de nuestros días, no estancado en métodos de antaño», concluye.

Extraido de La Nueva España

No hay comentarios.: